Feminicidio en Jauja: Testimonio de Menor y Hallazgo de Arma Blanca Agravan Situación Legal de Padrastro de Lucía Retoblo.

Por: CD Junin mayo 25, 2025

Hijo de 3 Años de Lucía Retoblo Ofrece Testimonio Clave; Hallan Presunta Arma Homicida en Jauja


La investigación sobre el atroz feminicidio de Lucía Retoblo Espinoza (18) en Jauja ha dado un giro escalofriante con el testimonio de su pequeño hijo de tres años y el hallazgo de la presunta arma homicida. Las nuevas evidencias y testimonios recogidos por la División de Investigación Criminal (Divincri) y la Fiscalía apuntan cada vez con más contundencia a Esteban Rojas Crispín (40), padrastro de la víctima, como el autor del crimen.


El hijo de Lucía, de tan solo tres años y identificado como Yeiko, habría sido quien proporcionó una de las primeras y más desgarradoras pistas a los investigadores. Según trascendió, el niño habría relatado: “Papachi pegó a Lucía”, “sacó sangre” y “Papachi mató”, refiriéndose presuntamente a su padrastro.


A este crucial testimonio se suma el hallazgo, durante las diligencias realizadas ayer, del cuchillo que se presume fue utilizado para asesinar a la joven madre. El arma blanca fue encontrada oculta en el marco de la puerta de la vivienda donde Lucía fue atacada la noche del pasado 17 de mayo.


El General PNP Danilo Vera Carbajal, jefe de la Región Policial de Junín, detalló que el cúmulo de indicios contra Rojas Crispín es significativo. “El detenido tiene un corte en el dedo de la mano derecha, tenía manchas de sangre en su ropa. Hubo un testigo que lo vio con la víctima y él lo negó. Además faltaba un cuchillo en la casa de la madre (Isabel Retoblo, pareja del sospechoso y madre de Lucía). Se encontró un vello púbico en el cadáver”, precisó el alto mando policial. Rojas Crispín había alegado que la lesión en su mano se produjo mientras cortaba leña.


Se ha conocido que, desde la desaparición de Lucía, las sospechas recaían sobre el agricultor, quien según reportes, habría maltratado en varias ocasiones a su hijastra e incluso intentado ultrajarla. A pesar de la gravedad de las acusaciones, Esteban Rojas se muestra sereno, pero baja la mirada cuando se le pregunta directamente quién mató a Lucía, como si ocultara algo.



Paradójicamente, el sospechoso participó activamente en la búsqueda de la joven, portando una linterna. En una reunión con vecinos, llegó a admitir que tenía discusiones con Lucía, justificándose al decir: “Yo quería corregirla como a mi hija”. La investigación continúa para el total esclarecimiento de este feminicidio que ha conmocionado a Jauja.